Somos cerdos

En una parada técnica volviendo de la playa, nos detuvimos en un restaurante en el que una mesa albergaba a cuatro personas que comieron unas cuantas raciones (3 o cuatro) y dejaron el lugar de esta guisa. El suelo decía mucho de sus hábitos… y no pude por menos que preguntarme si sería frecuente que sus casas estuviesen así de sucias.

Pero bueno, quizá todos relajamos un poco (o no tan poco) en el espacio público, que habría que recordar que es un espacio de todos y, como tal, compartido.

La tanda rosa

Una amiga de Carmen del mundo del Tango publica esta opinión en su muro de una red social:

Las tandas rosas no son más que otra forma de desigualdad, bajo mi punto de vista, denigrante para la mujer y en la que los hombres se ven casi obligados a bailar en muchas ocasiones con quien no quieren, «pero como sólo es una tanda» no más miserias o que ellos tengan una tanda azul, lo que tiene que existir es igualdad a la hora de invitar a bailar, y que los hombres admitan y acepten que las mujeres les invitemos a bailar con cabeceo o como cada uno entienda y quiera, ya que eso depende también del momento y de la persona, pero igualdad a la hora de invitar y de aceptar esa invitación con libertad absoluta tanto del hombre como de la mujer.

«La tanda rosa» es un invento para que «las mujeres» puedan sacar a «los hombres» a bailar. El resto de la noche no tienen ese derecho.

«La» y «rosa»… ni más ni menos: Una y del color que «corresponde». Más patético/machista no puede ser.

Hace años que veo que el machismo en Tango viene reduciéndose, pero está tan lejos, TAN LEJOS, de alcanzar un nivel soportable que esta entrada me ha recordado el porqué no voy a milongas desde hace varios años.

El debate está no ya estancado, sino obviando infinidad de otras pautas machistas más o menos toleradas con la, frecuentemente repetida, frase de «esto también pasa fuera del tango», como si eso fuese ni tan siquiera una mínima excusa.

El «look» tanguero es machista hasta la médula. Convertida la mujer en un objeto pasivo y sufriente que ha de estar dispuesta a pasar por esos aros para tener que bailar. No es que sea repulsivo, es que es insoportable. Pero lo que más me sorprende es que muchos y muchas de quienes van a las milongas se consideran feministas. Y no puedo entenderlo.

Pero cada día entiendo menos cosas… así que esta sólo es una más.

PROYECTO: 0027 – A 4 VOCES

[youtube_sc URL=https://youtu.be/NTuadhY8hE8]

Título: Recital A 4 Voces
Por el Día Internacional de la Poesía

Ballenas
Eva Obregón Blasco

(Imágenes cortesía de http://www.photosforclass.com/)

Paradoja
Tanja Ulbrich

Palabras Grandes
Kay Woo

Antipoesía
Alejandro Gallego

Edición de Vídeo
Giusseppe Domínguez

Imágenes de portada y cierre
Tanja Ulbrich

Una Producción de

Laboratorio de Poesía Experimental
Asociación Cultural Clave 53

Desde Paul Valery a la definición de la derivada

¡Zenón, cruel Zenón, Zenón de Elea!
¡Me has traspasado con la flecha alada
que vibra y vuela, pero nunca vuela!

Sin que me guste mucho la poesía de Paul Valery, me sorprende cómo en tan poco espacio (poético) es capaz de mezclar filosofía, poesía, matemáticas y física.

En estos versos de «El cementerio marino» está el bosquejo del cálculo infinitesimal, la definición de velocidad instantánea versus velocidad media, el escepticismo griego, metódico y racionalista, el zen, la contemplación de lo cotidiano, el futurismo y su afán por capturar el movimiento en dos dimensiones espaciales…

Ya llegarán Isaac Newton y Gottfried Leibniz… y otros que buscarán la manera de explicar estas paradojas… y crear otras.

¿Es casual que Valery fuese contemporáneo de Bertrand Russell?

🤔

PROYECTO: 0026 – EL RAPTO

[youtube_sc URL=https://youtu.be/VeRmPrv29zY]

Título: El Rapto

Idea de Andrea Vidal Escabí, Yolanda Jiménez
Tanja Ulbrich y Giusseppe Domínguez

Perpetradoras

Tanja Ulbrich
Andrea Vidal Escabí
Yolanda Jiménez

Sonidos de Yolanda Jiménez

Edición de Audio
Giusseppe Domínguez

Sellos cortesía de la campaña ES LO LÓGICO
Estudio Mamífero
http://www.estudiomamifero.com/

Edición de Vídeo
Giusseppe Domínguez

Imágenes de portada y cierre
Tanja Ulbrich

Una Producción de

Laboratorio de Poesía Experimental
Asociación Cultural Clave 53

He recortado un sello para hacer un sello

Hace unos meses, los compañeros de Estudio Mamífero me regalaron unos cuantos sellos de goma de un proyecto en el que habían estado trabajando.

Eran distintas frases con unas cuantas palabras de las que me dijo que si podía hacer algo con ellas que lo hiciese.

Hoy he tallado (por supresión) «G S P» en uno de ellos a partir de la primera de las frases del sello, que decía:

Preguntar siempre el
precio de las diferentes
opciones de vuelo para
adaptar nuestro horario y
conseguir un mejor precio.

Formaban parte de la campaña ES LO LÓGICO para la reducción de costes empresariales. Pero, por supuesto, lo sobrante estaban dispuestos a tirarlo. Esto sí es reutilización. Y eso que los residuos, es decir, todas las demás letras que he descartado, las he tirado a la basura.

Ahora, tengo un sello personal:

Hoy toca hablar de Gabriel

Es el tema
No hay otro tema
Cataluña hoy no es un tema
El paro hoy no es un tema
La corrupción lleva mucho tiempo no siendo un tema
La inutilidad de una institución como la monarquía no es nunca un tema
El machismo es hoy muy poquito tema
La desilusión masiva no importa como tema
La inacción de un gobierno barbudo no es un tema
Trump no es tema
Gabriel sí
Gabriel es el tema
El tema
Hoy toca hablar de Gabriel
Aunque no sepamos nada de Gabriel
Hoy toca hablar del asesinato de Gabriel
Hoy toca hablar del ajusticiamiento público impúdico de los asesinos de Gabriel
Hoy es el tema
El tema
Y no hay más que hablar.

Esto no es una broma